sábado, 18 de octubre de 2008

Historia y presentación

En 1970 se construyó el Hotel El Molino en Sax (Alicante). Se utilizó la antigua ubicación de un molino de grano (tengo constancia de otros 2 molinos en otras zonas de la población, pero estos sí completamente desaparecidos) en una zona de parque, lo que le ofrecía un diseño que hoy día calificaríamos de rústico pero con unas calidades e instalaciones muy altas para la época (incluso estando operativo como en su día, hoy podría calificarse con 3 estrellas sin apenas esfuerzo).

Este hotel constaba de salones de comedor, celebraciones (bodas, bautizos, etc.), bar y, adicionalmente, tenía una zona arbolada con pinos con aparcamiento así como de una piscina, 2 pistas de tenis y una zona de juegos para niños.

Tanto la piscina como las pistas de tenis podían ser usadas (previo pago, claro está) por personas que no fueran huéspedes del hotel, lo que hacía que, en verano, estas zonas estuvieran siempre llenas de vecinos de la población. Pese a las 25 pesetas más cara respecto a la piscina municipal yo siempre acudía a ella, tanto por dimensiones de la piscina como por proximidad a donde vivía. De hecho, la piscina tenía unas dimensiones mayores que la disponible en el polideportivo municipal (hoy día sigue siendo así) y era la utilizada en campeonatos comarcales o locales de natación. Las pistas de tenis eran las únicas disponibles en la población, contando también con iluminación nocturna.

Aparte de estos servicios, contaba con salones de celebraciones que eran prácticamente los únicos en la población (al menos, de esas dimensiones) lo que le daba también uso para celebraciones de bodas, bautizos, comuniones y cualquier otra celebración con un número considerable de personas.

Sin embargo, el servicio de hotel como tal no tuvo mucho éxito dada la poca demanda que este servicio debía tener (salvo temporadas de fiestas o verano).

Por tanto, los altos costes que debía tener la gestión del hotel frente a los pocos ingresos que se proporcionaban, el aumento de alternativas de ocio, junto a disputas de la famila propietaria, llevaron a que el hotel se clausurara estando todas sus instalaciones completamente operativas a mediados de los años 80, dejando a una población de unos 8.000 habitantes sin ningún establecimiento hotelero hasta hace 2 años en el que se construyó otro hotel, cercano a éste pero sin ningún tipo de instalación adicional y, en cualquier caso, menos pretencioso y con unas instalaciones más acordes a las necesidades reales de la demanda actual.

Hoy día sigue siendo una incógnita cuál será el futuro de este lugar que está completamente abandonado al pasto del paso del tiempo, destrozos y pintadas. Una rehabilitación y volverle a dar el esplendor de tiempos pasados parece una tarea, cada vez más, utópica ya que, si bien las estructuras todavía no están en estado de ruina, la inversión económica necesitaría de muchos años para ser devuelta en forma de beneficios.

Quería, por tanto, que este blog sea un pequeño homenaje de un lugar que fue adelantado en su tiempo y al que, hoy día, no se le presta atención por haber estado siempre ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario